Esta semana, las consolas de videojuegos están dando un gran paso hacia la próxima generación con dos nuevos sistemas con CPU, GPU, SSD mejoradas y un montón de características nuevas y elegantes. Entonces, en vísperas del lanzamiento de PlayStation 5, no hay mejor momento para analizar en profundidad lo que ofrece Sony y cómo afectará eso a los próximos cinco a 10 años de juegos de consola. Saluda a la PS5.
Los basicos
Sabes qué es esto, es la quinta PlayStation de Sony. El Cinco. La PS5. Tiene una CPU AMD Zen 2 personalizada de ocho núcleos junto con una GPU AMD RDNA 2, 16 GB de RAM y un SSD de 885 GB (aunque solo 667 GB de ese es espacio utilizable, más sobre eso más adelante). Viene en dos versiones: la PS5 estándar de $ 500 y la PS5 Digital Edition de $ 400, que es básicamente el mismo sistema pero sin una unidad de disco Ultra HD Blu-Ray.
En el frente, hay un botón de encendido (y un botón de expulsión de disco en el modelo estándar), junto con dos puertos USB (uno es Tipo-A, otro es Tipo-C). En la parte trasera, hay dos puertos USB tipo A más, un conector Ethernet y una toma de corriente. Todos los puertos USB de la PS5 admiten transferencias de datos de hasta 10 Gbps, excepto el puerto USB tipo A frontal, que es un poco más lento y está limitado a 480 Mbps. La PS5 también es compatible con Bluetooth 5.1 y Wi-Fi 6.
Aparte de la consola en sí, las otras cosas que obtienes en la caja son un controlador DualSense, un cable de alimentación, un cable HDMI 2.1, un cable de carga USB-A a USB-C para el controlador y el soporte de plástico de la PS5.
Chonk del futuro con curvas
En caso de que te hayas perdido el alboroto, la PS5 es grande, realmente grande. De hecho, con 15,4 x 10,2 x 4,1 pulgadas y un peso de casi 10 libras, la PS5 es más grande que la Xbox original, lo que la convierte, creo, en la consola de videojuegos más grande jamás fabricada. También tiene un diseño elegante y futurista con paneles laterales extraíbles en forma de swoopy y un esquema de color en blanco y negro de dos tonos, que ha generado algunas, digamos, reacciones emocionales. Personalmente, me gusta un poco. Es único y llamativo en una especie de ciencia ficción (pero no del todo cyberpunk), pero te dejaré decidir.
Sin embargo, al final, realmente no importa porque la PS5 no es tan grande hasta el punto de que no cabe en la mayoría de los gabinetes o centros de medios, así que una vez que decidas si quieres colocarla recta o colocarla hacia abajo horizontalmente, eso es todo. Gracias a su SSD, la PS5 también es significativamente más silenciosa que la PS4 y tampoco emite tanto calor, por lo que si bien no desea envolverlo en una manta, debería funcionar bien en espacios relativamente pequeños, ya que siempre que haya un poco de flujo de aire.
Solo recuerde colocar correctamente el soporte incluido, lo que significa atornillarlo si opta por una orientación vertical. La única pequeña advertencia a esto debido a los paneles ondulados, cuando se coloca de lado, realmente no puede apilar nada en la parte superior de la PS5. Oh bien.
Otra nota es que los lados de la PS5 están destinados a ser extraíbles, como se ve aquí en el video oficial de desmontaje de Sony. No necesitará hacer esto con mucha frecuencia, pero es importante saberlo porque deberá quitar uno de esos paneles si desea acceder a la única ranura de expansión de almacenamiento SSD M.2 de la PS5.
Almacenamiento rápido con gráficos sin explotar
Cuando se trata de rendimiento, al menos en este momento, las capacidades de la PS5 se pueden dividir en dos categorías principales: actualizaciones que puede sentir instantáneamente en el lanzamiento y potencial que los desarrolladores podrán aprovechar en el futuro.
Inicialmente, la velocidad adicional de la nueva CPU y SSD de la PS5 brindan una inyección instantánea de prisa. Todo, desde las pantallas de carga hasta las animaciones de la interfaz de usuario, se siente increíblemente ágil. En juegos como Spider-Man: Miles Morales, las pantallas de carga completas y sus descripciones emergentes asociadas se omiten simplemente porque la PS5 no las necesita. Las cosas van rápido y es glorioso. Incluso las pequeñas cosas, como eliminar juegos del almacenamiento, solo toman unos segundos. En casi todos los casos, los tiempos de carga de la PS5 fueron un 50% más cortos que en comparación con el mismo juego en la PS4, e incluso en comparación con la nueva Xbox Series X, encontramos que la PS5 tiende a cargar juegos unos segundos más rápido que su rival de próxima generación. ¿Cómo es eso de rápido?
La única desventaja del rápido almacenamiento de la PS5 es que con solo 667 GB de espacio utilizable, su SSD se siente un poco estrecho en comparación con los 802 GB de almacenamiento básico utilizable de la Xbox Series X, especialmente cuando algunos juegos como NBA 2K21 y Final Fantasy XV ocupan 114 GB y 102GB respetablemente. Instale esos dos juegos más otros 39GB de Miles Morales y rápidamente el tamaño del SSD de la PS5 se reduce en un tercio. Afortunadamente, Sony permitirá a los usuarios instalar sus propios SSD M.2 a través de la ranura de expansión de la PS5 después de la compra, aunque Sony aún no ha revelado una lista de unidades compatibles oficialmente. Eso es un poco fastidioso, ya que significa que tendrás que esperar un poco para actualizar tu consola, así que mantén algo de dinero en reserva. Técnicamente, también puede almacenar juegos en un disco duro externo, pero solo puede jugar juegos de PS4 de esa manera. Solo se puede jugar a PS5 si están instalados en la propia PS5.
En cuanto a los gráficos de la PS5, tanto la PS5 como la Xbox Series X se basan en la arquitectura de la GPU RDNA 2 de AMD, que promete compatibilidad con efectos sofisticados como el trazado de rayos y más. Sin embargo, desde el principio, las ventajas de la PS5 sobre la generación anterior son mucho más sutiles. Estamos hablando de detalles ligeramente más nítidos, tal vez un mejor rango dinámico de vez en cuando, y algunas chispas o efectos de iluminación adicionales. La PS5 incluso ofrece soporte para juegos de 120 fps, aunque todavía no he encontrado un título que realmente lo admita, y debido a que esos tipos de configuraciones gráficas los deciden los desarrolladores, será su decisión qué juegos obtienen esa opción.
Sin embargo, eso no significa que no tenga opciones. Por ejemplo, Miles Morales ofrece dos configuraciones de video: Fidelity Mode y Performance mode que le permite elegir un juego de 30 fps con todas las campanas y silbidos gráficos, o un juego de 60 fps con algunas configuraciones deshabilitadas y resolución mejorada de 1080 a 4K. Es una forma de hacer que la configuración de gráficos sea simple pero aún significativa, y después de ver lo suave que se ve el websling a 60 fps, estoy extremadamente feliz de que la PS5 venga con el poder de llevar la velocidad de cuadros a 60 y más.
Pero seamos honestos, los inicios lentos para los nuevos sistemas es lo que ha sido para varias generaciones de consolas desde la PS2. Los creadores de juegos necesitan tiempo para darse cuenta de que pueden impulsar nuevo hardware, las mejores formas de optimizar y dónde están realmente los límites. Además, dada la apariencia de juegos como Miles Morales y Godfall en este momento, no es como si estuviéramos sufriendo de grandes polígonos irregulares que hacían que los viejos renders de Lara Croft parecieran ridículos. De vez en cuando, verás un rayo de luz o un rayo de electricidad que rebota a la perfección y podrás ver cómo los gráficos de la PS5 tienen espacio para crecer.
El audio es la actualización subestimada
Después de escuchar a Mark Cerny hablar mucho sobre el audio de la PS5 antes del lanzamiento, esperaba importantes mejoras de sonido. Y, sin embargo, después de conectar el sistema a mi televisor, no escuché una diferencia en comparación con el audio de la PS4, ya sea a través de los altavoces integrados de mi televisor o mi barra de sonido 2.1. Pero como descubrí que no fue culpa de la PS5, fue mía, porque si bien Sony ha incluido soporte para audio espacial 3D, si tiene una configuración de altavoz relativamente típica como la mía, realmente no notará la diferencia.
Para profundizar en el audio 3D, querrá cambiar a los auriculares. A partir de ahí, realmente no importa si estás usando auriculares inalámbricos como los auriculares Pulse de la PS5 o más latas con cable estándar, porque una vez que lo haces, el cambio es obvio. Dependiendo del juego, te sentirás como si estuvieras rodeado por miles de fanáticos que lo vitorean o arrastrándote silenciosamente por un almacén lleno de malos mientras los pasos resuenan a tu alrededor. La PS5 procesa automáticamente el sonido para que ciertos efectos suenen como si vinieran de arriba, abajo o de cualquier lado de su cabeza, y Sony incluso proporciona ajustes para cambiar la posición de estos sonidos para que el audio 3D suene natural para sus oídos (configuración 2 funciona mejor para mí, pero es diferente para todos). Me gusta lo que está haciendo Sony y es el tipo de actualización que realmente no aprecia hasta que vuelve a cambiar a algo que no lo tiene. Sin embargo, al igual que los gráficos de la PS5, aprovechar al máximo los sonidos 3D de las consolas requerirá años de refinamiento.
Otro pequeño aspecto del audio de la PS5 es el altavoz integrado en el DualSense. Es significativamente más fuerte y mucho más detallado que en la generación anterior, y aunque algunos pueden verlo como un truco, generalmente me gusta cómo interactúa con numerosos juegos en los que a menudo me cuesta decidir si puedo conectar auriculares o no.
Una delicia DualSensual
Aparte de un cuerpo ligeramente más ancho y un nuevo esquema de color de dos tonos, el DualSense se parece mucho a los DualShocks de antaño. Y eso es bueno. Es cómodo y familiar de inmediato para millones, y aún conserva características útiles como un conector para auriculares y un puerto de carga (ahora con USB-C). Además, descubrí que el DualSense dura entre 12 y 13 horas con una carga, que es básicamente el doble de lo que obtengo con un DualShock 4, y en comparación con los controladores de la serie Xbox que todavía dependen de baterías AA desechables, estoy realmente Me alegro de que Sony se haya quedado en el tren recargable.
Sin embargo, en el interior, el DualSense ofrece dos actualizaciones importantes con sus hápticos más avanzados y sus activadores adaptativos. Convierte lo que solía ser un simple estruendo en una orquesta de vibraciones. La sala de juegos de Astro (que se incluye con la PS5) es linda, pero también una forma poderosa de demostrar la háptica de DualSense, y me encanta cómo sirve como introducción a la tecnología del controlador de la PS5 y como un juego divertido por derecho propio. Pero no es solo Astro el que se luce. En juegos como NBA 2K21, los activadores adaptativos cambian la tensión según la cantidad de impulso que te quede, lo que te brinda información intuitiva sin la ayuda de la interfaz de usuario del juego. Mientras tanto, los disparadores adaptativos también se pueden usar para diferenciar entre la sensación de disparar un arco, disparar un arma o simplemente tirar de algo. Me encanta el HD Rumble de Nintendo Switch (cuando los desarrolladores podrían molestarse en usarlo) y también me encantan los hápticos de Sony aquí, y solo puedo esperar que ahora que dos de los grandes fabricantes de consolas tengan su versión de hápticos avanzados en sus consolas, mejorada el estruendo finalmente se hace popular.