El MSI MPG Z590 Carbon EK X es la segunda versión de MSI y EK de esta placa. Con su Carbon EK X, el monobloque rediseñado encaja con el tema Carbon EK X actualizado. El dragón de juegos de MSI aparece en la cubierta IO trasera y el nombre Carbon EK X en el enfriador del chipset. Junto con el monobloque, ambas ubicaciones incluyen LED RGB que hacen que la placa destaque. MSI lanzó recientemente el precio de esta placa, y a $ 499, es $ 100 más que la versión Z490, que se lanzó a $ 399.
La pila de productos Z590 actual de MSI consta de 11 modelos, y la mayoría se encuentra en las alineaciones de MEG (gama alta) MPG (gama media) y presupuesto MAG). Nos reciben varios SKU familiares y un par de nuevos. Comenzando en la parte superior está el buque insignia MEG Z590 Godlike, el Ace que estamos viendo ahora, y un MiniITX MEG Z590I Unify. La línea MPG de rango medio consta de cuatro placas (Carbon EK X, Gaming Edge WiFi, Gaming Carbon WiFi y Gaming Force), mientras que la línea MAG menos costosa consta de dos placas (Z590 Tomahawk WiFi y Torpedo). Para terminar la pila de productos actual hay dos placas «Pro» en la Z590 Pro WiFi y la Z590-A Pro. Lo único que falta en la puerta es una placa MicroATX, pero es probable que veamos una o dos en la línea.
El rendimiento en esta tabla bloqueada por agua se mezcló bien con los otros resultados hasta ahora. El Carbon EK X no fue el más rápido ni el más lento en ninguna de nuestras pruebas. Esta placa, como la mayoría de las demás de su clase, se toma algunas libertades con la especificación Intel, lo que permite más potencia y una duración ilimitada del turbo desde el primer momento. Con los VRM y la CPU refrigerados por agua, siempre que tenga suficiente radiador (recomendaría 3×120 para obtener mejores resultados) para mantener las cosas frescas, el rendimiento ciertamente está ahí.
El MPG Z590 Carbon EK X de MSI también incluye todas las piezas que esperarías de una placa base de gama media, además de un monobloque hecho a medida para mantener la CPU y los bits de alimentación en funcionamiento. La placa base incluye un códec Realtek ALC4080 premium, muchas opciones de almacenamiento (tres zócalos M.2 y seis puertos SATA), además de 10 puertos USB, incluido un puerto USB 3.2 Gen2x2 Type-C en la E / S trasera. Cubriremos estas características y más en detalle a continuación. Pero primero, aquí está la lista completa de especificaciones de MSI.
Los accesorios incluidos dentro de la caja con el tablero son relativamente básicos, pero incluyen la mayor parte de lo que necesita para comenzar. Me gusta que esta placa viene con una unidad USB para los controladores en lugar de un CD / DVD, ya que es más conveniente y, por lo general, se instala más rápido. A continuación se muestra una lista completa de lo que hay en el cuadro.
- Manual de usuario, catálogo de productos
- Guía de Instalación Rápida
- Cupón EK
- Unidad USB (controladores)
- Cepillo de limpieza
- Destornilladores
- Pegatinas (MPG / Cable)
- (4) cables SATA
- (4) Juego de tornillos / separadores para enchufes M.2
- Cable termistor
- 1 a 2 cables RGB LED Y, cable Corsair RGB LED, cable Rainbow RGB LED
- Cable DP a mini DP
- Probador de fugas EK
A primera vista, la Z590 Carbon EK X se parece a cualquier otra placa base, sin el monobloque adjunto. La PCB es de color negro mate y no tiene ningún patrón, lo que da una apariencia limpia. Todavía encontramos patrones de fibra de carbono en la cubierta IO trasera y los disipadores de calor y cubiertas en la mitad inferior de la placa. Además, MSI agregó lo que parece casi un patrón de ecualizador gráfico en ambas cubiertas para diferenciarlo de la versión Z490.
El monobloque en sí se actualizó para incluir el mismo patrón que se encuentra en los otros obenques; de lo contrario, permanece prácticamente igual. Internamente, vemos que el enrutamiento del agua se modificó levemente y se agregó un medidor de flujo de agua pasivo dentro del bloque. Sabes que el agua fluye cuando ves que el dispositivo gira.
La iluminación RGB juega un papel importante en esta placa, con la cubierta IO y el disipador de calor del chipset iluminados por LED RGB. El monobloque incluye iluminación RGB que brilla intensamente y puede iluminar el interior de su chasis. Si no le gusta mucha iluminación RGB, puede desactivarla con un simple interruptor en la placa base o mediante software. El Z590 Carbon EK X se ve bien y no debería tener ningún problema para adaptarse a la mayoría de las versiones.
La estética en la mitad superior del tablero está dominada por la cubierta IO y el monobloque. El IO Shroud luce el MSI Gaming Dragon y elementos de diseño adicionales, todos iluminados con LED RGB. El monobloque continúa con este tema de diseño, mostrando el agua que fluye por los canales. Justo encima hay dos conectores EPS de 8 pines (se requiere uno) para alimentar la CPU.
A la derecha del monobloque están las cuatro ranuras DRAM negras, ninguna de las cuales usa refuerzo. Las ranuras bloquean la RAM en ambos lados y, en este caso, tienen mucho espacio para sacarlas, ya que la ranura de la GPU principal está un poco desplazada.
Justo encima de las ranuras de DRAM están los primeros dos (de ocho) cabezales de bomba / ventilador de cuatro clavijas. En el momento de la publicación, el sitio web de MSI para el Z590 Carbon EK X no tenía un manual. Sin embargo, la Z590 Gaming Carbon WiFi en la que se basa esta placa sí lo hace. Si asumimos que no hay cambios entre su gemelo, SYS_FAN1-6 entra por defecto en modo DC y produce hasta 1A / 12W. El PUMP_FAN se inicia en modo PWM y produce hasta 3A / 36W (suficiente para la mayoría de las bombas de PC). Por último, CPU_FAN1 detecta automáticamente los dispositivos conectados y emite 2A / 24W, que es suficiente para un par de ventiladores.
Justo encima de las ranuras DRAM se encuentra el primero de los tres encabezados RGB. En este caso, es un encabezado aRGB de 3 pines. Encontrará encabezados adicionales, otro de 3 pines y uno de 4 pines, en la parte inferior del tablero. Justo a la derecha de este encabezado hay un LED de depuración de 2 caracteres que muestra códigos durante la POST. Si el sistema se cuelga, se mostrará un código que le indicará en qué parte está colgado el sistema.
Deslizándonos hacia la derecha de las ranuras DRAM, vemos otro encabezado de ventilador (SYS_FAN6) y un conector Corsair (útil para cualquier dispositivo RGB controlado por iCue). Justo debajo está el LED de depuración EZ. Este conjunto de cuatro LED, etiquetados como CPU, DRAM, VGA y BOOT, funciona como el otro depurador, lo que le permite saber si hay un problema en POST y dónde, en un nivel alto, encontrarlo. A continuación, vemos el conector ATX de 24 pines para alimentar la placa base. Y justo debajo está el puerto USB 3.2 Gen2 del panel frontal.
El MPG Z590 Carbon EK X de MSI utiliza suministro de energía de 16 fases para el Vcore en una configuración combinada. La energía se alimenta desde los conectores EPS y se envía a un controlador Intersil ISL69269 (X + Y + Z = 12). El controlador alimenta dieciséis MOSFET de estilo DrMOS Renesas RAA220075 para Vcore con una potencia de 75A cada uno. Esto le da un total de 1200 A para la CPU, que es suficiente potencia para operaciones de stock y overclockeado. Junto con el monobloque y los radiadores del tamaño adecuado, los VRM deberían funcionar mucho más fríos que en el aire.
Al observar la mitad inferior de la placa, observamos más de cerca la sección de audio, PCIe y almacenamiento, y cubriremos todos los encabezados y puertos en la parte inferior. En el extremo izquierdo, vemos la sección de audio expuesta y el códec Realtek ALC4080. Alrededor del chip de audio hay siete condensadores de audio Chemicon y un amplificador de auriculares dedicado capaz de controlar auriculares con una impedancia de hasta 600 ohmios. El nuevo códec Realtek debería proporcionar a la mayoría de los usuarios una experiencia de audio más que aceptable.
En el medio de la placa hay cinco ranuras PCIe, tres ranuras de longitud completa (dos reforzadas) y dos ranuras de tamaño x1. Las dos ranuras superiores, PCIE_E1 y PCIE_E3, usan MSI Steel Armor para protección y ambas son compatibles con PCIe 4.0 (con una CPU Intel de 11a generación). La ranura inferior de longitud completa es PCIe 3.0, y su ancho de banda proviene del chipset. Las ranuras se dividen en x16 / x0 / x4, x8, x8, x4 o x8 / x4 + x4 / x4. Esta configuración admite hasta AMD Crossfire de 3 vías. SLI no fue mencionado. El chipset también alimenta las dos ranuras x1. Solo tenga en cuenta que si usa una tarjeta de video grande (más de 2.5 ranuras), la ranura superior x1 estará cubierta.
Ubicados entre y alrededor de las ranuras PCIe hay tres zócalos M.2. El zócalo superior, M2_1, es compatible con PCIe 4.0 x4 con una CPU de 11a generación y admite módulos de hasta 110 mm. M2_2 y M2_3 admiten módulos PCIe 3.0 x4- (chipset adjunto) y módulos M.2 basados en SATA de hasta 80 mm. Algunos puertos SATA se desactivarán con el cableado de esta placa. Cuando se utiliza un módulo SATA M.2 en M2_2, el puerto SATA 2 no está disponible. Si instala un módulo basado en SATA o PCIe en el zócalo inferior (M2_3), los puertos SATA cinco y seis están desactivados. Si está buscando un poco más de velocidad o redundancia de su almacenamiento M.2, el Carbon EK X tiene RAID0 y RAID1 en dispositivos de almacenamiento NVMe.
Moviéndose a la derecha, más allá del disipador térmico del chipset, hay seis puertos SATA. Los puertos SATA ejecutan RAID0, 1 y 10 para una mayor flexibilidad en la configuración de la unidad. Justo debajo de ellos hay dos encabezados de ventilador del sistema más.
Moviéndose hacia el borde inferior de la placa base hay varios encabezados, puertos e interruptores. Esto incluye la tarifa habitual de puertos USB, encabezados RGB y más. El Carbon EK X incluye un conector PCIe de 6 pines para complementar la alimentación de la placa (adecuado para múltiples tarjetas gráficas, por ejemplo). A continuación se muestra la lista completa, de izquierda a derecha:
- Audio del panel frontal
- encabezado aRGB
- Interruptor de encendido / apagado LED
- Encabezado RGB
- Entrada de energía LED
- Conector Thunderbolt AIC
- Potencia PCIe suplementaria
- (2) encabezados USB 2.0
- Cabecera USB 3.2 Gen 1
- (2) Cabezales de ventilador del sistema
- Restablecimiento de CMOS
- Conectores del panel frontal
El área de IO trasera en el Carbon EK X incluye una placa IO integrada con un fondo negro. Hay nueve puertos USB tipo A (tres USB 3.2 Gen2, dos USB 3.2 Gen1 y cuatro puertos USB 2.0). El puerto tipo C es USB 3.2 Gen2x2 (20 Gbps). Las salidas de pantalla constan de un solo puerto HDMI (2.0b) y DisplayPort (1.4) para usar con gráficos integrados. Sobre el puerto tipo C está el puerto de red Intel de 2.5 GbE y a la derecha de ellos están las conexiones de antena Wi-Fi 6E. La pila de audio incluye cinco puertos analógicos, junto con salida SPDIF. Finalmente, un pequeño botón de retroceso del BIOS en el extremo izquierdo se usa para actualizar el BIOS sin una CPU instalada.